lunes, 29 de marzo de 2021

Características de los ecosistemas

 Dinamismo de ecosistemas: son unidades dinámicas, sometidas a continuos cambios que afectan tanto a los elementos bióticos como a los abióticos. Cuando se produce algún cambio en un factor ambiental o biológico, el ecosistema en conjunto tiende equilibrarlo mediante una vuelta a su estado natural o una equivalente. Existen tres posibles tipos de cambios dentro de un ecosistema:

sucesión: Se trata de proceso de cambio que afecta a los elementos vivos de un ecosistemas para conseguir lo que conoce como climax. Se considera climax, el estado de equilibrio al que se llega después de todos estos cambios. El climax no supone necesariamente una vuelta a la situación original. Así, por ejemplo, después de un incendio en un bosque, se produce una sucesión de diferentes plantas hasta que se consiga llegar a la vegetación climática que puede ser un bosque con los arboles originales u otra forma de vegetación puesto que la sucesion depende otros factores como la lluvia, suelo, la temperatura, etc.
Ritmos: biológicos permiten a las plantas anticiparse a ciertas condiciones exteriores cambiantes como luz y temperatura. Los encargados de generar los ritmos son los relojes biológicos, que a su vez utilizan la información del ambiente que rodea a la planta para actualizar su propio funcionamiento.
Fluctuaciones: Son las irregularidades o cambios que se producen con respecto a lo que seria un valor normal. Por ejemplo una menor disponibilidad de alimentos, fruto de una sequía puntual, llevaría a una menor producción de crías en muchos animales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Flujos de la materia en ecosistemas

 Se denomina flujo o materia a los cambios que experimenta la materia desde que se producida por los productores primarios hasta que, utiliz...